Por Carmen Guillén

Los conceptos de mentoring y coaching aunque en un principio parezcan similares entrañan importantes diferencias. A continuación te contamos cuales son las principales diferencias entre estas dos metodologías.

Diferencias en la definición entre Mentoring y Coaching.

Mentoring y Coaching, ya en la definición encontramos las principales diferencias…

Coaching se define como el proceso de acompañamiento, instrucción y entrenamiento de una persona o grupo de personas. Objetivo: ayudar al cumplimento de las metas profesionales y personales mediante el desarrollo de habilidades y competencias específicas.

Mentoring se define como el proceso por el cual se establece una relación con una persona con amplios conocimientos y experiencia quien guía, aconseja y enriquece a la otra persona. Objetivo: ayudar a un empleado en su propio desarrollo profesional, al igual que al cumplimiento de objetivos de la empresa.

Diferencias en el enfoque de Mentoring y Coaching.

El Coaching centra su atención en la consecución de resultados, alcanzar unos objetivos específicos. Por otra parte, el Mentoring, va más allá de lo específico. Es decir, se enfoca en el desarrollo y aprendizaje de la persona, más allá de la consecución de un objetivo concreto a corto plazo.

Diferencias en los objetivos.

El Coaching pone el foco principalmente en las tareas y en el medio para alcanzar los objetivos fijados. Mientras que el objetivo del Mentor se basa en la relación tanto personal, como laboral y en las experiencias de vida. Esta es una clara diferencia entre coaching y mentoring.

Diferencias en la duración.

La duración del proceso de coaching es a corto plazo,. Cuando se consigue alcanzar los objetivos y se obtienen resultados el proceso de coaching llega a su fin.

Por el contrario, en el Mentoring, esta duración puede prolongarse en el tiempo. Este proceso es debido a que tiene que generarse una relación adecuada entre la persona y su mentor y depende en gran medida del desarrollo de la persona mentorizada.

Diferencias en la metodología entre Mentoring y Coaching.

Durante el proceso de Coaching, el coach no comparte su propio punto de vista si no se trabaja desde el punto de vista de la persona a entrenar.

En el Mentorig, el Mentor es el espejo, ya que se comparten experiencias, opiniones y valoraciones con la persona que este siguiendo este proceso para que la persona mentorizada pueda aprovecharlo para su desarrollo.

Diferencias entre roles.

Lo roles del Coach y del Mentor en el proceso son claramente diferentes . Las funciones que son desarrolladas por el Coach están basadas en la táctica. La metodología se basa en la consecución de preguntas que realiza el Coach, para obtener una reflexión por parte del entrenado.

A diferencia de las funciones desarrolladas por el Mentor que se centran más en profundizar en la temática relacionada con la estrategia. Tanto el Mentor como el cliente hacen preguntas para compartir y hacer fluir la transmisión de experiencias y conocimientos.

Diferencias en la relación.

El cliente y el Coach se encuentran en la misma situación profesional. Teniendo como objetivo principal el desarrollo de habilidades como la comunicación, gestión y relación de personas, entre otras.

Por el contrario, el Mentor es el encargado de establecer vínculos más allá del nivel laboral, pudiendo establecer vínculos emocionales con la persona que siga este proceso.

En Grupo Emotiva-Liderea  contamos con una amplia experiencia en procesos de desarrollo de personas mediante Mentoring. Si estás interesado en esta metodología y quieres conocer como aplicarla en diferentes procesos en tu empresa te ayudamos a conseguirlo.

Share This