Por Carmen Guillén

En esta nueva era post-pandémica, todo lo relacionado con el bienestar emocional de los empleados ha adquirido mayor importancia. La desconexión digital y la salud mental se han convertido en aspectos prioritarios en las organizaciones, requiriendo la puesta en marcha de medidas y planes formativos que ofrezcan herramientas orientadas a la prevención de los problemas de salud mental.

Claves para el bienestar emocional y como generar hábitos saludables

Las formaciones y las medidas que se tomen tienen que abordar cuestiones orientadas a ayudar a los empleados a desarrollar una serie de hábitos saludables en el trabajo, tanto a nivel físico como mental. Esto se traducirá en un incremento de la motivación y el rendimiento de la plantilla, ayudará a reducir el número de bajas, el absentismo y también a incrementar la productividad.

Salud mental

¿Sabes cuáles son los 4 bloques principales que las personas deben fomentar para su bienestar emocional?

Aprende a relativizar

  • Relativizar no significa olvidarte de tus problemas, sino darles la importancia que de verdad tienen
  • Tómate las pausas que necesites. A veces es mejorar parar, coger aire, descansar la mente y continuar con energías renovadas.
  • Interioriza los cambios como una oportunidad para aprender a aceptarlos. 
  • Trabaja en la idea de que el fracaso se puede ver como algo positivo. Recuerda la frase «unas veces se gana y otras se aprende». Esta idea nos ayuda a impulsarnos para hacerlo mejor las próximas veces y desarrollarnos. 

Optimizar el tiempo

  • Respeta los horarios de entrada y salida. La frustración que genera no tener tiempo de acabar un trabajo o emplear horas extras no pagadas es muy alto. 
  • Usa los canales preferentes de comunicación de la organización. 
  • Emplea los recursos y herramientas que la empresa te proporciona para bloquear tiempo para tus tareas, planifica y establece prioridades
  • Practica la realización de reuniones eficientes.

Gestionar las emociones

  • Toma consciencia de lo que sientes y trata de entender por qué sientes unas cosas u otras. 
  • Plantea situaciones y temas que ayuden a reflexionar sobre cómo aceptar las críticas, contextualízalas y tómatelas como un desafío.
  • Practica el autocontrol y consigue importantes beneficios físicos, sociales y psicológicos.
  • Aprovecha las herramientas y recursos que la empresa te ofrezca sobre Técnicas de Autocontrol Emocional para reducir y eliminar eficazmente las tensiones internas, la alteración o las emociones desagradables.

Evitar hábitos tóxicos

  • Promover hábitos saludables como las pausas para la desconexión. La hora de comer es imprescindible. No lo hagas nunca delante del ordenador, tómate tu tiempo para disfrutar de la comida, 
  • Descansa y duerme las horas necesarias.
  • Busca tiempo para desarrollar tus rutinas y hobbies y para pasar tiempo con tus seres queridos
  • Mantén limpio y en orden el espacio de trabajo. Está demostrado que incrementa la productividad por la sensación de paz y calma que transmite.
  • Desconéctate digitalmente fuera del trabajo. Evita consultar el correo electrónico fuera del horario laboral, ni comunicarte con compañeros de trabajo y superiores fuera de la oficina.
Bienestar emocional

En Grupo Emotiva -Liderea, creemos en el bienestar emocional de las personas y ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas al servicio de las empresas para conseguirlo. Nosotros apostamos por tu equipo, ¿y tú?

Grupo Emotiva Liderea

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