Por Carmen Guillén

El Assessment Center o también llamada Entrevista de Evaluación Situacional es una metodología de selección de personal que se centra en la observación de conductas y competencias de los candidatos en situaciones grupales.

Uno de los métodos cada vez más populares para predecir cómo rendirá una persona son los Assessment Center

 La selección de personal es un proceso mediante el cual la empresa elige entre diferentes candidatos aquel más adecuado para ocupar una plaza. Los responsables de recursos humanos buscan qué competencias tienen los potenciales trabajadores más allá de la formación y las aptitudes objetivas.

Existen diversos tipos de Assessment Center, pero en general, hablamos de entrevistas grupales donde se plantean varios retos, juegos, pruebas o dinámicas en las que se pretende evaluar las competencias y las habilidades de los candidatos a través de una serie de parámetros prefijados. Estos parámetros identifican las competencias clave requeridas para el puesto.

¿Qué se evalúa en una Entrevista Evaluación Situacional?

Algunas habilidades que se suelen valorar son la capacidad de organización, el liderazgo, la toma de decisiones, el análisis, la planificación o las habilidades sociales. Otras capacidades que se suelen valorar son la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el trabajo bajo presión y la capacidad de sugestión.

En referencia a variables de personalidad que se evalúan más en los distintos puestos de trabajo, son la iniciativa, la proactividad y la motivación. Además, aportar ideas, conocimiento y opiniones, también favorece la imagen que los evaluadores se están formando de uno mismo.

¿Cuáles son los métodos más utilizados?

  • Role-play: los juegos de rol permiten evaluar la capacidad de reacción y de actuación de los candidatos a un nuevo puesto de trabajo en una situación planteada. Es decir, cada participante debe asumir un papel concreto y defender dicha postura asociada.
  • Case study: el estudio de casos es una técnica muy utilizada para observar la capacidad de razonamiento y analítica de los candidatos a un nuevo puesto de trabajo. A partir de un escenario planteado, los candidatos deberán aportar soluciones o tomar decisiones.
  • In basket: técnica muy utilizada para analizar a los candidatos a un nuevo puesto de trabajo en el desempeño de actividades rutinarias en el día a día del puesto vacante al que han aplicado. Hacen especial hincapié en la evaluación de la forma de trabajar, la planificación y la gestión de los recursos, entre ellos el tiempo.
  • Actividades en grupo: permiten analizar la interacción entre los candidatos a un nuevo puesto de trabajo en el debate de un tema planteado por los recruiters.
  • Presentaciones: cada candidato a un nuevo puesto de trabajo deberá realizar una exposición acerca de un tema planteado durante el Assessment Center. Permite evaluar la organización de las ideas, el nivel de comprensión, de los recursos orales y de argumentación, et

Beneficios del Assessment Center

Algunas de las principales ventajas que los Assessment Center proporcionan a la empresa son:

  • La flexibilidad y adaptabilidad a diferentes posiciones y empresas.
  • Consigue ahorrar tiempo si se necesita cubrir varias vacantes de la misma posición o características.
  • Emplea diferentes técnicas en el mismo proceso que se complementan entre sí y permiten evaluar las competencias clave para la posición actual y las que prevemos que podemos necesitar en un futuro.
  • Es una técnica que permite detectar con mayor precisión las fortalezas y debilidades de cada candidato, así como prever su potencial.
  • Incorpora la visión de la empresa dado que puede participar en el proceso, junto con el personal evaluador experto.

A modo de conclusión, el Assessment Center es una herramienta integral que sobre todo facilita la labor del departamento de recursos humanos. Ahorra tiempo y contribuye de forma muy positiva, en la toma de decisiones iniciales dentro del proceso de selección, asegurando que todos los candidatos pasan por el mismo proceso, en igualdad de condiciones y con la máxima rigurosidad.

Si te interesa abrir un proceso de selección y quieres hacerlo a través de un Assessment Center, en Grupo Emotiva-Liderea te ayudamos a conseguirlo.

Share This