Según Jacob Nielsen, experto en usabilidad y considerado como uno de gurús de la arquitectura y lenguaje web afirma que los usuarios web se aburren con la lectura de textos largos. Él recomienda usar menos del 50% del texto que usaríamos habitualmente en una publicación escrita. Esta nueva forma de lectura en la web está condicionando nuestra forma de comunicarnos de forma escrita.

Los usuarios web, no leen. La gente rara vez lee páginas web palabra por palabra; en su lugar, escanean la página, seleccionando palabras y oraciones individuales.

Jacob Nielsen

La usabilidad web y el escaneado de páginas

En sus investigaciones Nielsen comprobó que más del 79% de los usuarios escaneaban en vez de leer palabra por palabra. Sólo el 16% realizaba una lectura más detallada.

Esto aún se hacía más evidente en el proceso de lectura de emails. La cantidad de emails que una persona gestiona al día hace que sea necesario realizar un escaneo de ese contenido. Una vez realizado ese primer paso y en base a la importancia del mismo le dedicaremos más tiempo a una lectura detallada o no.

Los estudios de usabilidad indican que los usuarios efectúan el siguiente proceso cuando acceden a una nueva página:

proceso de lectura web

Dado que los usuarios son impacientes y se dejan guiar por sus objetivos, los contenidos deben orientarse a dar rápidas respuestas y serles útiles al usuario. El éxito de una web depende de que el usuario encuentre con facilidad lo que busca.

Desde este punto de vista, el contenido se convierte en la prioridad número para la comunicación web y la calidad de los contenidos es uno de los factores determinantes de la usabilidad en web.

Cómo hacer un texto escaneable para aumentar la usabilidad

Recuerda que leer en la pantalla del ordenador siempre cuesta más. Por ello, es necesario ponerle fáciles las cosas al lector. Para conseguir hacer un texto escaneable sólo debes seguir los siguientes tips:

  • Palabras Clave Resaltadas: Los enlaces de hipertexto sirven como una forma de resaltar. Otra forma de resaltar los textos son el uso de variaciones de tipo de letra y del color .
  • Subencabezados significativos: Es importante usar encabezados H2 y H3 que incluyan elementos claves al inicio del título. Deberían ser encabezados que expliquen en lenguaje plano de que va la información del texto que encabezan.
  • Listas con Viñetas
  • Una Idea por Párrafo: Los usuarios omitirán cualquier idea adicional si las primeras palabras del párrafo no captan su atención.
  • Un estilo de pirámide invertida: Empieza el escrito por la conclusión. Siguiendo un orden de mayor a menor importancia mantienes la atención del lector.
  • Usa la mitad de la cantidad de palabras que usarías en la escritura convencional. Simplifica las palabras y evita las frases largas si puedes decir lo mismo con otras más cortas. Sustituye los términos técnicos y complicados por otros más sencillos.
usabilidad web
Share This