Por Cristóbal Péris

Es de sobra conocido lo importante que es el deporte en edades tempranas y los efectos beneficiosos para la salud y el crecimiento de nuestros niños y niñas.

Grupo Emotiva -Liderea apoyando el campeonato de Balonmano de España juvenil femenino

El deporte base y sus valores

El deporte, bien enfocado, también les aporta muchos valores que les van a ser de mucha utilidad en un futuro. Pero además, los deportes colectivos, son muy beneficiosos para fomentar entre los más jóvenes la Inteligencia Emocional, especialmente aquellas relacionadas con las relaciones interpersonales.

En todo deporte, la Inteligencia Emocional tiene un papel muy importante. La gestión de las emociones propias puede decantar la balanza de un lado o de otro. Te puede llevar a ganar un partido o a perderlo. El deporte es una vía para el aprendizaje de la inteligencia emocional,

Por ejemplo, en un partido de tenis, a igualdad de condiciones, el jugador que mejor gestione sus emociones, será el que lleve el partido. En ocasiones, incluso siendo inferior técnica o físicamente.

Grupo Emotiva-Liderea Patrocinando la final del Campeonato de Balonmano de España Juvenil Femenino

En el balonmano, como deporte colectivo, además de ese diálogo interior que debe mantener todo jugador, el deportista se enfrenta a un juego muy dinámico, físico y de contacto, con lo cual el autocontrol tiene una mayor importancia.

Además de estos aspectos intrapersonales, los deportes colectivos nos enseñan a trabajar en la faceta de las relaciones interpersonales. La comunicación asertiva, la escucha activa o la empatía, son competencias necesarias para jugar en equipo.

El deporte también nos ofrece la formación en determinados valores como el compromiso, el respeto, la disciplina y, por que no, la (sana) competitividad. Además, debe ayudarnos también a afrontar y gestionar el error, el fracaso y la victoria. Asumir que debo contar con los demás para alcanzar los objetivos.  En algunos deportistas se despertará el interés por liderar y a otros, les dará las herramientas para hacerlo en un futuro.

Por todo esto es tan importante que nuestros niños practiquen deporte, individual o colectivo, pero que lo practiquen porque será un entrenamiento (nunca mejor dicho) para el día de mañana.

En Grupo Emotiva Liderea, creemos en la actitud, creemos en la capacidad de superación, creemos en los valores del deporte y sobre todo, creemos en las personas.

Share This