Cómo afrontar los procesos digitales de negociación con proveedores en la era post pandemia

La pandemia ha transformado por completo nuestras vidas personales y también las rutinas de las empresas. Los viajes, reuniones presenciales, comidas, etc han sido sustituidas por videoconferencias y negociaciones electrónicas a través de una pantalla. Hoy te explicamos las claves digitales para los gestores de compras.

Uno de los departamentos de las empresas que más alterado ha visto su día a día ha sido el de compras. La reducción de la movilidad y los contactos ha obligado a actualizarse a un departamento que, hasta antes de la pandemia, actuaba de forma muy tradicional. En Inspira hemos preparado una formación bonificada que recoge las claves para afrontar los diferentes procesos de negociación en la era digital post pandemia.

En muchas empresas se han implementado programas específicos para poner en marcha la negociación en la era digital. La instauración de estos softwares de negociación electrónica o apps de gestión de compras han rediseñado el esquema negociador del proceso de compras.

Uno de los cambios más importantes de las nuevas negociaciones digitales es la ausencia de contacto. Las emociones ya no significan tanto para las diferentes técnicas de negociación porque a través de una pantalla es más complicado despertar esa parte sentimental de la negociación.

Además de las videollamadas, las palabras escritas cobran un papel fundamental. Se convierten en un método de comunicación imprescindible para las negociaciones post pandemia. Por ello, deben de ser claras y transparentes para evitar la mala interpretación y la confusión.

Negociaciones digitales

Pero el proceso de negociación digital trae consigo un gran número de ventajas y cambios positivos. Estos permitirán al departamento de compras seguir desempeñando su labor. El ahorro de tiempo y costes son unas de las principales ventajas que aporta el proceso de negociación digital. Ahora, los acuerdos de compras pasan de durar semanas a pocas horas y sin desplazamientos.

Es estas negociaciones virtuales, como en cualquier otra, es necesario establecer un tono positivo. Es importante mostrar respeto por los conocimientos del proveedor y entender la negociación como un esfuerzo conjunto por llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Un objetivo claro, buena presencia ante la cámara y un sistema potente de videollamadas son los tres claves digitales para los gestores de compras sobre los que se sustenta el nuevo modelo de negociación y gestión con proveedores online. Es fundamental disponer de un sistema informático desarrollado y de última tecnología para proyectar una imagen potente durante la negociación.

El curso bonificado de Inspira sobre las nuevas formas de negociar para el departamento de compras, permitirá a la empresa instruir al personal y actualizar sus conocimientos de negociación de compras a la nueva era digital post pandemia. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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