Por Carmen Guillén

Siempre que pensamos en métodos de financiación para nuestra empresa pensamos en créditos bancarios, pero la realidad, es que existe una amplia variedad de métodos alternativos de financiación para empresas. A lo largo del artículo iremos conociendo algunos de ellos.

¿Con qué métodos de financiación podemos contar?

A continuación, vamos a detallar algunos de los métodos que disponemos para financiar nuestra empresa. En base a nuestras circunstancias empresariales y profesionales escogeríamos el método de financiación que mejor se ajustara.

FFF (Friends, family and fools)

O también conocido como las «3 Efes» (Amigos, Familia y Locos) hacen referencia a amigos, familiares o gente del entorno del empresario que aún sin tener un vínculo emocional con él, deciden invertir en el proyecto. La principal ventaja es que es de fácil acceso y habitualmente no se firma ningún documento con garantías. Su principal desventaja es que la financiación que se recibe suele ser menor que la ofertada por otras entidades y si fracasamos puede acarrear problemas personales con estas personas.

Business Angels

O también llamado padrino inversor es aquella persona física o jurídica que aporta financiación y/o experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener una ganancia futura, usualmente una participación accionaria. Se trata de un inversor privado dispuesto a colaborar en el proyecto empresarial. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

Leasing o Renting

Ambas formas de financiación son muy similares, pero existe una notable diferencia entre ambos contratos mercantiles. Las dos fórmulas son perfectamente deducibles tanto en el IRPF e Impuesto de Sociedades, como en el IVA. ¿Cuál escogeríamos? Pues, dependería de las condiciones que se firmasen con cada entidad y del bien que fuéramos a financiar.

  • El leasing es una fórmula para obtener bienes que no podemos adquirir al contado y lo financiamos durante unos meses a cambio de un interés.
  • El renting consistiría en alquilar un bien a un tercero con la diferencia que al finalizar el contrato y cuotas pactadas, el bien no pertenecería a la sociedad o empresa, sino a su arrendador. 

Crowdfunding

Este método de financiación, muy de moda últimamente, que está dirigido a emprendedores o empresas tecnológicas interesadas en impulsar un nuevo producto. Básicamente, consiste en lanzar un anuncio en una plataforma con nuestro producto, características, ventajas y precio como si lo estuviésemos vendiendo en ese momento. Los usuarios de esta plataforma sufragarían el producto y a cambio de adelantar su compra se les obsequiaría con regalos.

De esta forma, dispondríamos del dinero para empezar la producción de este producto antes de fabricarlo. Tendríamos que cumplir con los términos y condiciones que esa plataforma nos exigiera y los mecenas obtendrían su beneficio.

Capitalización de Desempleo

Opción sólo disponible para aquellas personas que estando en desempleo solicitan toda la prestación pendiente para crear y constituir una empresa o para ser autónomo. Consistiría en obtener toda la prestación por desempleo pendiente de cobrar en los próximos meses en un único pago para inyectar de golpe este capital para:

  • Crear su nueva empresa,
  • Entrar como socio en una compañía o en una cooperativa,
  • Pagar la cuota de autónomos.

ENISA

Es la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), sociedad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Se encarga de financiar proyectos empresariales a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y jóvenes emprendedores a través de préstamos participativos. No exige avales, cuenta con un tipo de interés mixto (fijo y variable) y es compatible con otros préstamos. 

Sociedad de Capital Riesgo

El capital riesgo es la inversión de capital a largo plazo y de forma minoritaria y temporal por parte de compañías especializadas en este tipo de inversiones. Las firmas de capital riesgo enfocan su financiación especialmente hacia startup y compañías innovadoras que ya han alcanzado la madurez suficiente como para iniciar un proceso de crecimiento del negocio.

Para lograr este capital, el emprendedor, empresario o la compañía debe acudir a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo y esta entidad le proporcionará los recursos necesarios para conseguir financiación por parte de las sociedades allí implicadas.

Aunque hay más fórmulas, éstos que hemos resumido son algunos de los métodos de financiación que están a disposición de emprendedores y empresarios.

Si te interesa la formación en financiación y quieres que tu equipo adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo una financiación eficaz entra Inspira. Adquirirán los conocimientos necesarios para conocer, valorar y comparar las diferentes alternativas de financiación existentes y elegir la opción más adecuada para la empresa,

Share This