Por Carmen Guillén

El mentoring es una metodología de desarrollo de personas por la que apostamos en Grupo Emotiva- Liderea desde hace muchos años. A continuación te resumimos en que consiste y las ventajas que encontramos en este proceso.

¿A qué nos referimos con Mentoring?

La traducción de mentoring sería mentoría. Es decir, la mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento (mentor) ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento.

Mentoring, según la definición anterior, hace referencia a una metodología práctica que se basa en el aprendizaje a través de la experiencia de dicho mentor o tutor, quien es el encargado de traspasar sus conocimientos a su alumno o aprendiz. De esta manera se realiza la trasmisión de conocimiento de una manera eficaz, precisa y organizada.

Esta metodología parte de la filosofía de que todo individuo posee un potencial con capacidad de desarrollo y, a veces, no sabe cómo aplicarlo. En otras palabras, el mentor adquiere el papel de guía, canalizador de contactos, impulsor de retos y además estimula el aprendizaje a través de experiencias.

La figura del mentor

La figura del mentor, en esta filosofía, es muy importante. Es decir, para que la metodología de mentoring sea un éxito, se debe realizar un proceso de selección correcto del mentor.

Para poder actuar de guía, el mentor ha de ser capaz de ofrecer su conocimiento y experiencia de una forma que genere interés, admiración, curiosidad y fomente el desarrollo de la persona mentorizada.

Un buen mentor es alguien entusiasta, que encaja bien, que respeta a los demás y es un experto comunicador y un referente respetado en su campo. En resumen, es una persona capaz de inculcar su conocimiento de un modo natural logrando los resultados perseguidos en el aprendiz.

¿Qué beneficios encontramos en el mentoring?

En cuanto a la empresa, la práctica del mentoring puede traer innumerables beneficios tanto a nivel grupal como a nivel individual. Por ejemplo, algunos de los beneficios que aporta el mentoring en una empresa son:

  • Mejora la transferencia de los conocimientos
  • Mejora la satisfacción laboral.
  • Facilita el proceso de cambio de puestos.
  • Optimiza el desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Aumenta la motivación para el desarrollo profesional y la responsabilidad en el trabajo.
  • Logro de metas y objetivos
  • Facilita la transmisión de una filosofía de trabajo en equipo.
  • Aumenta la retención del talento.

Los beneficios no solo van en una sola dirección. Los empleados no son los únicos que se benefician de las relaciones de mentoring. Cuando los profesionales que asumen el papel de mentorización y el asesoramiento de otros, pertenecen a la empresa, tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo y mostrar a la alta dirección su disposición para asumir mayores responsabilidades.

Tipos de mentoring

Dependiendo del objetivo a cumplir, pueden seleccionarse diferentes tipos de  mentoring que pueden facilitar el proceso:

  • Mentoring Personal. Modelo tradicional de Mentoring donde mentor y empleado mantienen una relación a largo plazo de transmisión de conocimientos y habilidades.
  • Peer to peer. También llamado entre pares, donde varios profesionales de mismos rango de experiencia y conocimientos comparten sus ideas.
  • Exprés. Un tipo de mentoría rápida tipo congresos o networking.
  • Mentoring de equipo. Programas de mentoring dirigidos a equipos de trabajo o departamentos  de una empresa.
  • Reverse Mentoring. o Mentoring Inverso. Programa en el que los más jóvenes ocupan el papel de mentor para ofrecer nuevas habilidades a los más experimentados.

Si estás interesado en esta metodología y en como aplicarla a diferentes procesos en tu empresa en Grupo Emotivs-Liderea te ayudamos a conseguirlo.

Share This