Por Carmen Guillén

Los Mapas de Talento son una herramienta con una importante función estratégica para el área de desarrollo de personas. Es una herramienta clave que ayuda y contribuye a la gestión de los profesionales que forman la organización y alinea los Planes de Desarrollo de las personas con la estrategia de negocio de la compañía.

¿Qué es un Mapa de Talento?

El Mapa de Talento es una herramienta organizacional que nos ayuda en la gestión y planificación estratégica de las necesidades de talento de la empresa. Cada vez son más las organizaciones y los profesionales del área de recursos humanos que aprovechan los beneficios que proporciona esta herramienta.

Las necesidades de talento se obtienen mediante la evaluación de las habilidades, aptitudes y el potencial de las personas. Los Mapas de Talento nos facilitan la tarea de planificar los planes de desarrollo del equipo ajustándolos , además, a los objetivos estratégicos de la compañía.

Es decir, estos mapas tratan de localizar las aptitudes de los trabajadores y su potencial para desarrollar labores en otras áreas de la empresa o en otras funciones diferentes a la que desarrollan en ese momento. Son el punto de partida para originar los planes de carrera, planes de formación e incluso beneficios laborales.

¿Qué beneficios aportan los Mapas de Talento a las empresas?

Tal y como comentábamos, llevar a cabo un mapa de talento viene a ser como realizar un «fotografía» del capital humano de la empresa. Esta fotografía nos va a permitir, por un lado, saber los puestos clave y los puestos más demandados a día de hoy. Y por otro lado, va a cumplir la misión estratégica de adelantarnos que áreas serán las mas exigidas en un futuro próximo y que nuevos roles necesitaremos. El conocimiento de estos nuevos roles nos permitirá conocer que habilidades nuevas deberán desarrollar las personas del equipo.

En Grupo Emotiva-Liderea trabajamos en equipo con el área de desarrollo de personas, construyendo los mapas de talento y alineando la estrategia de la compañía, a corto, medio y largo plazo, con los planes desarrollo personalizados que garanticen el crecimiento sostenible a futuro.

Teniendo en cuenta que la principal ventaja competitiva de tu empresa es tu equipo hay un verdadero impacto con la implementación de este tipo de estrategias :

  • La Fidelización del empleado estos programas se suelen entender como una inversión que la empresa hace en las personas con el fin de sacar su máximo potencial.
  •  Evitan estancamiento y perdida de motivación, si una persona no encuentra su lugar en la compañía, quizá es que sus funciones no son las correctas o no ha encontrado los incentivos necesarios para estar motivado.
  • Productividad. Si las personas se sienten valoradas, reconocidas y motivadas esto hará que la empresa obtenga mejores resultados.
  • Mejora la contratación interna, permitiendo ahorrar tiempo y dinero en el reclutamiento de candidatos a nuevos roles.

¿Te interesaría identificar el Mapa de Talento en tu empresa? En Grupo Emotiva – Liderea te ayudamos a construir los mapas de talento y alinear el desarrollo de las personas a la estrategia de la compañía. ¿Hablamos? Pregúntanos en contacto@grupoemotiva.es.

Share This