Por Carmen Guillén

Hoy en nuestra sección de entrevistas a líderes comprometidos hablamos con Oscar Atienza Carrascosa, Director de Operaciones en Riwal España. Compañía especialista y líder en el sector de alquiler y venta de plataformas elevadoras y manipuladores telescópicos con proyección a nivel nacional e internacional. Riwal tiene como misión proporcionar a los clientes los más altos niveles de seguridad, productividad y servicio a través de su equipo personas.

Óscar, bienvenido y muchas gracias por colaborar y compartir con nosotros vuestro gran proyecto empresarial en nuestra sección de líderes comprometidos.

Para empezar nos gustaría felicitaros desde Grupo Emotiva-Liderea por el crecimiento que estáis viviendo a pesar de este entorno covid tan complicado y nos gustaría saber cómo os ha influido la pandemia. ¿Habéis tenido que acelerar la transformación digital en la empresa?

¿Vuestro negocio se ha visto alterado durante el confinamiento? ¿Cómo lo habéis manejado?

El confinamiento ha supuesto un reto para la sociedad en su conjunto que todavía seguimos «afrontando». Obviamente nuestro sector se ha visto afectado, si bien, no ha sufrido los cierres de actividad de otros sectores con los que nos solidarizamos totalmente.

Desde el principio en RIWAL abordamos el reto desde una doble vertiente, por un lado garantizar la máxima seguridad de nuestras operaciones y por otro apostar firmemente porque de esta situación salíamos todos juntos.

A nivel de seguridad, fuimos la primera empresa del sector en apostar por el teletrabajo, incluso antes de la declaración del estado de alarma, y fuimos capaces de disponer de las EPIs necesarias durante la primera fase de la crisis. 

Desde la perspectiva del negocio, apostamos firmemente por todo nuestro equipo, no realizamos ningún tipo de ajuste de plantilla y dedicamos todos nuestros esfuerzos a «analizar» el impacto del COVID en todas nuestras operaciones, con el cliente en el centro del análisis, involucrando al 30% de la plantilla en la definición del Plan de Acción a 24 meses. Apostamos firmemente por la digitalización, definiendo un plan de formación en herramientas digitales para todo el equipo comercial, apoyando dicha iniciativa en las distintas herramientas digitales que RIWAL dispone para sus clientes. 

¿Qué valor diferencial crees que os ha hecho crecer a pesar de la crisis? ¿Cuál ha sido el secreto del éxito del Riwal?

Para RIWAL 2020 ha significado una reafirmación de nuestra confianza en el equipo humano como base para construir cualquier proyecto. Nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos, hemos sido capaces de mejorar la rentabilidad en un entorno de ajuste de ingresos.

Si tuviera que quedarme con la clave de nuestro éxito, el compromiso y la transparencia. Cada integrante de RIWAL conoce perfectamente donde se encuentra en la cadena de valor para nuestros clientes. Y se prima la importancia de un desempeño de máxima calidad, centrados en el cliente.

Estamos seguros que parte de éxito se debe a la importancia y el cuidado que le dais al desarrollo de las personas en el Riwal. ¿Qué porcentaje tiene el desarrollo del equipo en la estrategia global de la empresa?

Sin lugar a dudas, todo éxito se encuentra en el desarrollo del equipo, el compromiso de nuestro equipo es lo que realmente marca la diferencia. Desde hace muchos años hemos «mimado» este compromiso, como lo reflejan las valoraciones que de la empresa realizan todos los empleados de forma periódica y anónima. De igual forma, el desarrollo profesional se configura en múltiples áreas, tanto de habilidades preventivas, técnicas como emocionales. 

En Grupo Emotiva-Liderea estamos encantados de poder contribuir al desarrollo de las personas que componen vuestro equipo. ¿Cómo está siendo vuestra experiencia con nosotros?.

Más que mi valoración individual prefiero expresar algunas de las conclusiones del equipo que ha participado en programas de desarrollo de Grupo Emotiva-Liderea:

«Formación de máxima calidad, con metodología totalmente adaptada al objetivo perseguido y que capta la atención de los participantes desde el primer momento. Una formación que consigue sorprenderte»

¿Cuál está siendo nuestro aporte de valor al proyecto de desarrollo de las personas que estáis llevando a cabo?

Principalmente centrado en el trabajo en equipo.

Óscar, para finalizar nos gustaría conocer cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Riwal en el futuro y cuál va a ser el peso de las personas en él.

Obviamente, este dichoso virus sigue siendo uno de los retos que tenemos que seguir afrontando, si bien parece que con la llegada de las vacunas se atisba el final de la pesadilla.

Desde una perspectiva de desarrollo profesional sin lugar a dudas, la gestión de la vuelta a la normalidad es uno de los retos que debemos afrontar.

Todos, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados emocionalmente por el COVID, y entre todos tenemos que recuperar la confianza en el centro de trabajo como un lugar seguro donde volver a desarrollar nuestras vidas con la máxima confianza.

Muchísimas gracias, Oscar, por compartir tu proyecto en nuestra sección de líderes comprometidos. Estamos encantados de formar parte de vuestro equipo y acompañaros en el proceso de crecimiento. Y, como bien comentas, que pronto recuperemos la confianza en el centro de trabajo como lugar seguro donde volver a desarrollar nuestras vidas.

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