Por Carmen Guillén

Hoy en nuestra sección de entrevistas a líderes comprometidos hablamos con Javier Cobo, Responsable del Área de Personas en Chic-kles Gum. Empresa de referencia en el sector de chicles y golosinas en España y Proveedor Totaler de Mercadona, que experimenta año tras año un crecimiento exponencial y que ostenta el distintivo TOP 100.000 EMPRESAS. Este distintivo se otorga a las principales empresas españolas por volumen de facturación.

Javier, bienvenido y muchas gracias por colaborar en nuestra sección de entrevistas a líderes comprometidos y compartir con nosotros vuestro gran proyecto empresarial.

Muchas gracias a vosotros y encantado de participar en esta magnífica iniciativa.

Antes que nada, nos gustaría saber cómo os ha influido la pandemia, ¿Habéis tenido que acelerar la transformación digital en la empresa? ¿Vuestra producción se ha visto alterada durante el confinamiento? ¿Cómo lo habéis manejado?

Yo calificaría la influencia de la pandemia en CK, desde 3 puntos de vista: personas – organización – estrategia:

En primer lugar, hemos priorizado por asegurar la salud de nuestras personas (y en la medida de lo posible, de todos los allegados de nuestros trabajadores). Para ello, hemos invertido en muchos equipos de protección (individuales – mascarillas, guantes, gel, etc -, y colectivos -mamparas, cartelería, aforos reducidos, etc) y una fuerte campaña de comunicación para asegurar nuestro trabajo rutinario y racionalizar el miedo que hemos tenido, sobre todo en las semanas más críticas al inicio de la pandemia. De esta forma, estamos consiguiendo no tener ningún brote. Esto, inevitablemente, ha tenido que venir acompañado de un trabajo “psicológico” de acompañar a todos nuestros trabajadores en primera línea de batalla por parte de sus responsables. Sirva como ejemplo, que en el mes de abril de 2020 establecíamos un minuto para aplaudirnos a nosotros mismos en cada turno por el esfuerzo que estábamos haciendo. Fue emocionante.

También ha influido en la organización. Como comentas, nos hemos tenido que adaptar digitalmente (chat de empresa a través de Teams y video conferencias sustitutivas de reuniones). No obstante, gracias a nuestro de equipo de Sistemas, ya teníamos trabajada esta aplicación y no ha supuesto una gran fase de aprendizaje. Nos hemos adaptado fácilmente y además es una mejora que “viene para quedarse”. En cuanto a la producción, hemos tenido 2 curiosos impactos, uno positivo y otro negativo. Mientras nuestras referencias de Xuxes han visto aumentar la demanda (especialmente en tiempos de confinamiento), nuestros Chickles (core del negocio) han sufrido y siguen sufriendo el impacto y se ha disminuido mucho la venta. Pero a nivel de producción, nos pudimos adaptar gracias a la polivalencia de nuestros equipos, clave en que no se resintiera la productividad.

Por último, a nivel estrategia, hemos hecho de la necesidad, virtud y hemos encontrado la oportunidad de lanzar nuevos productos que nos han hecho amortiguar la crisis de venta, como por ejemplo, el bote de chicles de Menta Fresca, de Menta Suave, la bolsa de chicles de Jengibre o la bolsa de chicles Mentolados XXL.

Gracias a estos lanzamientos, hemos podido “sobrevivir”, si bien seguimos con una venta inferior a la que teníamos antes de la crisis y que no esperamos recuperar hasta que llegue la normalidad absoluta.

El chicle va asociado a la movilidad y las restricciones y la mascarilla hacen que haya caído el consumo del chicle.

A pesar de este entorno covid habéis seguido creciendo ¿Qué valor diferencial crees que os ha hecho crecer a pesar de la crisis? ¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Chic-kles Gum?

El que hayamos seguimos creciendo se debe a 3 factores: Fábrica – Lanzamientos – Euros

Es decir, en primer lugar, hemos empezado a fabricar en Valencia nuestros chicles (empezamos envasándolos hasta construir nuestra propia fábrica). Hoy ya vendemos la mitad de nuestros chicles fabricados en Valencia y eso ha hecho que sigamos creciendo en Personas y en otras mejoras.

En segundo lugar, como he apuntado antes, los nuevos lanzamientos que han posibilitado que amortigüemos la caída de la venta introduciendo nuevas referencias en el mercado y ampliando nuestra gama de productos.

Y en tercer lugar, los euros. Hemos replanificado nuestros objetivos estratégicos y los hemos enfocado a través de un plan de choque para reducir aquellos gastos internos que podíamos ponerle un paréntesis para poder seguir priorizando en la Venta y la Fábrica, que son las 2 claves de nuestro éxito, detrás del “ingrediente secreto” de nuestros chicles: las Personas.

 En los últimos años habéis seguido ampliando instalaciones y plantilla. ¿Qué importancia se le da al desarrollo de las personas en Chic-Kles Gum?. ¿Qué porcentaje tiene el desarrollo del equipo en la estrategia global de la empresa?

Para CK, como he comentado justo antes, las Personas somos el  “ingrediente secreto” de nuestros chicles. Es nuestro primer valor en la organización y todas nuestras decisiones tienen como referencia a nuestras personas. Desarrollarlas y hacerles que crezcan tanto profesional como personalmente es un objetivo no negociable. Por ello, contamos siempre con especialistas que nos ayudan a cumplir con este objetivo. No lo vemos como un porcentaje, si no como una condición sin la cual no podríamos seguir trabajando.  

Como siempre decimos, en Grupo Emotiva-Liderea, estamos encantados de poder contribuir al desarrollo de las personas que componen vuestro equipo. ¿Cómo está siendo vuestra experiencia con nosotros?

Precisamente contamos con Grupo Emotiva-Lidera como uno de nuestros potenciadores del desarrollo de Personas. Hay una relación muy estrecha entre Pruden y yo (Área Personas) que nos ayuda a marcar la estrategia a seguir y donde focalizar los proyectos de desarrollo de Personas. Es muy interesante que todos nosotros tengamos un apoyo externo en el que poder dar feedback y recoger los inputs de mejora para trabajarlos. Una vez hemos diseñado la estrategia conjunta, organizamos sesiones de mantenimiento y nos planificamos para seguir abordando los diferentes proyectos.

¿Cuál está siendo nuestro aporte de valor al proyecto de desarrollo de las personas que estáis llevando a cabo?

La clave de la aportación es la confianza plena entre Pruden y todos las personas con las que se relaciona. En esa confianza está basada el éxito del proyecto conjunto. Que todos veamos que Grupo Emotiva-Liderea está en CK para aportar y sumar en el desarrollo de todos nosotros, tanto individual como colectivamente. Pruden y Personas marcamos la estrategia y los trabajadores colaboran para que los proyectos se lleven a cabo.

También aporta mucho la claridad y la trasparencia de la información. Ayuda mucho en la toma de decisiones. 

Javier, para finalizar nos gustaría conocer cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Chic-Kles Gum en el futuro y cuál va a ser el peso de las personas en él.

Nuestro mayor reto es el de conseguir fabricar todos nuestras referencias de la familia del chicle desde Valencia. Hace 2 años, no fabricábamos nada, hoy ya fabricamos casi la mitad y esperamos que en 2022-23 ya podamos vender el 100%. Y nuestro segundo mayor reto es abrirnos al mundo y poder vender chicles en otros países.

Para ello, necesitamos un equipo de personas enganchados al proyecto, motivados y que puedan enorgullecerse de haber creado una fábrica de chicles en Valencia que sea referente en el sur de Europa.

Muchísimas gracias, Javier por compartir tu proyecto con nosotros. Estamos encantados de formar parte de vuestro equipo y acompañaros en este proceso de crecimiento cuyo «Ingrediente secreto», tal y como nos comentas, son las personas y su desarrollo.

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