La cuarta revolución industrial se caracteriza por la incorporación masiva de las tecnologías de la información a toda la cadena de valor de las operaciones relacionadas con ella. La inteligencia artificial, el blockchain, la automatización o la digitalización en general son algunos de los pilares de la industria 4.0 que se ha acelerado con la llegada de la pandemia.

Este nuevo tipo de industria digital ha tenido que adaptarse a los nuevos retos logísticos que ha traído la aparición del Covid-19. Las fábricas convencionales se han transformado a marchas forzadas en fábricas inteligentes. En muchos casos, el aumento de contagios y sus respectivas cuarentenas han obligado a las fábricas a apostar por la robotización de muchos procesos. Los nuevos modelos de fábricas permiten la comunicación entre los sistemas ciberfisicos, el internet de las cosas (loT) y la computación en la nube. Esto ayuda a personas y máquinas en la ejecución de sus tareas. Esto posibilita que los procesos de fabricación y producción sean más sencillos, ágiles y rentables.

Industria digital y robotizada

Todos estos procesos de digitalización están orientados a reducir el contacto estrecho entre diferentes personas que intervienen en la cadena logística. Por tanto, la Industria 4.0 es un modelo que une los procesos de automatización y nuevas tecnologías de producción con las tecnologías propias de la era de la información, como el almacenamiento, procesamiento y transmisión masiva de datos.

Durante los momentos más duros de la pandemia se tomaron drásticas medidas en las industrias y la logística. Con el paso del tiempo estas se han instaurado definitivamente en las fábricas. Desde los primeros meses de pandemia, sobre todo en la industria alimentaria, se prohibió que los conductores bajaran del tráiler durante la carga para evitar los contactos. Esto hoy en día, sigue estando en práctica porque no podemos olvidar que el virus sigue entre nosotros.

Si estás buscando formar a tu equipo sobre la nueva logística, gestión eficaz de almacenes, lean manufacturing o la gestión de la cadena de suministros, en Inspira te ofrecemos formación bonificada a medida. Analizamos junto a ti una detección de necesidades formativas y desarrollamos los itinerarios formativos necesarios para cubrirlas.

Share This