Por Cristóbal Peris

Los jóvenes, a los que la empresa pretende promocionar a un puesto de liderazgo, tienen grandes retos por delante. Se enfrentan a importantes desafíos tales como los constantes avances tecnológicos o los continuos cambios en las relaciones comerciales y en la sociedad de consumo. Pero sobre todo, el gran desafío de ser jóvenes managers, nóveles en el arte de liderar equipos.

La importancia de la formación para Jóvenes mánagers

Hasta ahora hemos estado valorando conocimientos técnicos y experiencia, en las personas que conforman nuestra organización. Hoy por hoy, esto es insuficiente, pues además de esto, debemos valorar otro tipo de competencias personales, especialmente para personas que queremos que, en un futuro, lideren nuestros equipos.

Algunas de estas competencias serían, por ejemplo, la capacidad para la gestión de los cambios, la capacidad para trabajar en equipo o el estilo de liderazgo cercano y motivador. Estas competencias deben ser desarrolladas y alentadas mediante programas específicos de formación, diseñados para desarrollar las habilidades necesarias para liderar un equipo de trabajo o gestionar personas.

En nuestros programas de Jóvenes Managers se trabajan las principales competencias necesarias para afrontar el arte de liderar equipos. Se trabaja con ellos, de manera individual y colectiva, la asunción de su nuevo rol en la organización.

Competencias clave de un buen líder

Las empresas demandan de los líderes de sus equipos la capacidad de tomar decisiones importantes alineadas con su estrategia y su cultura corporativa. Pero el liderazgo requiere un programa de desarrollo de habilidades y competencias específicas.

El programa que hemos desarrollado en Grupo Emotiva -Liderea se trabaja tanto en formación en sala como en sesiones individuales o coaching.

Este programa, sigue nuestra filosofía de trabajo de combinar diferentes metodologías presenciales, que garanticen el cumplimiento de los objetivos y un avance organizado y eficaz de los participantes.

Uno de los conceptos importantes, en los que incidimos de manera específica en este programa, es la gestión de sus propias expectativas. Otro aspecto importante es el trabajo que se realiza para derrotar las creencias limitantes, como el miedo o la inseguridad debida a su inexperiencia.

A lo largo del programa, se trabajan situaciones reales tanto en sala como de manera individual. El objetivo es ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para afrontar este tipo de situaciones una vez se encuentren en el nuevo puesto de trabajo.

Objetivos del programa para jóvenes managers

A continuación resumimos los principales objetivos que se desarrollan en este programa:

Toma de consciencia: toma de consciencia del significado de liderar personas, entender las competencias necesarias, tomar consciencia con el punto de partida individual en el proyecto, y entender el rol del líder dentro de la estructura organizativa.

Adquirir Conocimiento y Entrenamiento: formación y desarrollo de las competencias claves antes mencionadas para liderar equipos con Éxito. Entrenamiento de los aspectos clave para gestionar, de manera eficiente y efectiva, los equipos de personas.

Posicionamiento: asumir el rol como mando y aumentar el grado de posicionamiento como líderes frente a equipos.

Entrenar y adquirir nuevos hábitos: poner en práctica las competencias clave en situaciones reales provocando un aprendizaje experiencial reforzado y la consolidación de hábitos eficaces en la gestión de personas.

Si estás interesado en la creación de un Programa para Jóvenes mánagers en tu empresa, en Grupo Emotiva-Liderea te ayudamos a crearlo y llevarlo a cabo.

Share This