por Carmen Guillén

 La gestión del talento es un conjunto de procesos y estrategias dentro de una organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a las personas que trabajan en ella.

¿A qué no referimos con Gestión de Talento?

La Gestión de Talento o Gestión del Capital Humano es un proceso que surgió en los años 90 y que hoy en día se continúa utilizando en las empresas. Sobre todo, por aquellas que han sido conscientes de que el el éxito de su negocio es el talento y las habilidades de sus empleados.

Hasta hace unos años, uno de los principales motivos por los que una empresa apostaba por una estrategia de gestión del talento era para atraer dicho talento, y no tanto, para retenerlo. Hoy en día, las cosas han cambiado y hay un gran número de empresas en cuya estrategia de compañía se incluye el desarrollo de las personas.

Las empresas que se enfocan en desarrollar el talento integran planes y procesos que incluyen:

  • La búsqueda, atracción y reclutamiento de candidatos cualificados con formación competitiva
  • Una administración y definición de salarios competitivos
  • Procurar oportunidades de desarrollo profesional y personal
  • Establecer procesos para una óptima gestión del desempeño
  • Desarrollar programas de retención de talento
  • Administrar ascensos y traslados
  • Definir y alinear el talento de la compañía con su plan estratégico

¿Por qué es importante para la empresa?

La gestión de las personas en las empresas es trascendental si el objetivo es obtener un crecimiento exponencial. Te enumeramos a continuación algunos de los principales motivos de la importancia del talento en las empresas:

  • Es el capital humano el que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa. En un entorno global, competitivo, en constante transformación, son las personas las que deben asumir roles importantes de flexibilidad y adaptación al cambio.
  • Diseñan productos y servicios innovadores, aseguran la calidad de estos, los hacen llegar a los clientes y transforman las ideas en beneficios económicos, establecen objetivos y estrategias en las compañías.
  • La única diferencia entre unas empresas y otras son las personas que las componen y su talento. Contar con los mejores se convierte en una ventaja competitiva.
  • El talento atrae talento, el talento promueve la atracción de más talento que busca aprender de los mejores profesionales y compartir experiencia con estos para lograr grandes cosas, aumentando el crecimiento de nuestras compañías.

El talento como Ventaja Competitiva

Tal y como hemos comentado, la gestión del talento puede convertirse en la ventaja competitiva de una empresa. Las organizaciones siempre han fijado como ventajas competitivas al producto, la tecnología y los precios, pero es en la actualidad cuando el talento humano ha cobrado la importancia que se merece. Ha llegado a ser la ventaja sostenible más importante para las empresas de hoy, en la medida en que son las personas, las que permiten el desarrollo y el buen uso de los demás recursos.

Gestionar el talento se transforma en algo esencial en la nueva economía. Es necesario atraer talento, gestionarlo y retenerlo para mejorar los resultados. Y la mejor forma de retenerlo es con buenas políticas de recursos humanos:

  • que consideren la formación y el desarrollo personal como algo prioritario.
  • donde se haga una buena detección de necesidades y objetivos de las personas.
  • que se promuevan programas de bienestar y buen ambiente laboral.
  • con una óptima gestión salarial…

Si estás interesado en mejorar la gestión del talento en tu empresa, en Grupo Emotiva-Liderea te ayudamos a conseguirlo. ¿Hablamos? contacto@grupoemotiva.es

Share This