Por Carmen Guillén

Hace poco llegó a mis manos un artículo sobre las tendencias en formación para el 2021. Pensé que al tratarse de un proveedor de formación americano (Udemy for Business) el estudio estaría algo desvirtuado bien por la localización o bien por el sesgo de ser proveedores… Pero, al leerlo detenidamente me resultó fidedigno, interesante y útil.

¿Queréis saber cuáles van a ser las áreas de formación «Trending Topic» para este 2021?

Antes de la pandemia la tendencia ya era que las empresas estaban priorizando la mejora de competencias de sus empleados. Se estaban enfocando a cualificar a los empleados en habilidades necesarias para adaptarse a este entorno laboral cambiante. Todo apunta que la tendencia tras la pandemia continuará siendo el refuerzo de competencias personales.

Por no hacerlo muy largo, os voy a resumir las áreas de formación que ocupan los dos primeros puestos de este ranking de tendencias:

La primera área que nos encontramos es el Bienestar Mental y Productividad.

Lo que una vez se consideró un tema tabú se ha convertido en un objetivo importante para grandes multinacionales que están priorizando la salud mental de su fuerza de trabajo. Reforzando habilidades como el manejo de la ansiedad, la gestión del estrés y la muy de moda, resiliencia.

En cuanto a la productividad, las organizaciones han hecho progresos y han puesto foco en dotar a los empleados de herramientas para optimizar la gestión del tiempo, la motivación o la autodisciplina.

La segunda tendencia de este Ranking sería la Colaboración.

La colaboración en el artículo engloba la formación en Habilidades de Comunicación y Habilidades de Liderazgo. Ya en los últimos años, el teletrabajo requería una serie de nuevos comportamientos y habilidades, pero con la llegada de la pandemia la comunicación ha tomado otra dimensión. Se ha acelerado el cambio de lo que denominan ‘remote-accessible’ a ‘remote-first», es decir, pasar de «seamos accesibles» a ser «la prioridad de la empresa», tal y como comentan en el artículo.

A la nueva dimensión de comunicación en remoto, se une la necesidad de formar a buenos líderes capaces de guiar a distancia. Tienen que ser capaces de fomentar el contacto entre sus equipos y de desarrollar el espíritu de colaboración a pesar de no estar en el mismo espacio. Tareas realmente complicadas sobre todo si no se dispone de las competencias necesarias.

Las áreas de formación en habilidades de comunicación como la escucha, comunicación en los negocios o comunicación escrita o las habilidades de liderazgo como la diversidad y la inclusión, la toma de decisiones o el pensamiento estratégico se han convertido en trending topic para este 2021.

¿Y en tu empresa?, ¿Vais a seguir las tendencias en formación?

¿Estás preparando tu plan formativo para el 2021?

¿Te ayudamos?

Grupo Emotiva-Liderea

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