Por Ana Alegre

Según la OMS, un entorno de trabajo saludable, es aquel en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores.

Implementar un modelo de empresa saludable genera múltiples beneficios y supone una estrategia de diferenciación.

La aplicación del modelo de ambiente de trabajo saludable, determina un entorno de cooperación y confianza, que potencia el compromiso entre los trabajadores, determinando un impacto positivo en resultados.

Beneficios de ser una empresa saludable

Ser una empresa saludable aporta muchos beneficios, entre ellos:

  • Mejora de la seguridad, bienestar y salud de los trabajadores de manera sostenible.
  • Reducción de la accidentabilidad y las enfermedades.
  • Sistematización de los aspectos claves de un entorno de trabajo saludable.
  • Facilita el cumplimiento legal, así como las exigencias por parte de los clientes.
  • Mejora la imagen de la empresa y su ventaja competitiva.
  • Favorece que los empleados estén motivados.

Bienestar y salud: mejores prácticas

Las acciones que se pueden implantar para mejorar la salud de la empresa abarcan un amplio abanico de posibilidades, por lo que siempre es posible adaptarlas a la organización.

Algunas de estas medidas son las siguientes:

Un espacio cómodo de descanso

Habilita un espacio de descanso en el que los empleados puedan relacionarse. Instala mobiliario cómodo para que puedan alejarse de su lugar habitual de trabajo y despejarse. Es una manera de aumentar la creatividad y liberar el estrés laboral.

Horario flexible

Los trabajadores deben contar con pausas para descansar, tomarse un snack y para comer, en caso de que la jornada sea completa. Es más importante la efectividad que el número de horas invertidas.

Cursos y seminarios

Una buena forma asegurarse de que los empleados estén motivados, es ofrecer cursos que despierten su interés, animarlos a participar en talleres en los que puedan aprender y ampliar sus horizontes.

Teletrabajo

El buen funcionamiento del equipo se basa en gran parte en la confianza. Ofrece la posibilidad de teletrabajar. Favorece la conciliación familiar y mejora el bienestar laboral.

Tablón o pizarra: ¿Metas?

Habilita una pizarra, tablón o incluso una pared en al que los empleados puedan compartir sus metas. Los objetivos no tienen por qué estar relacionados con su vida laboral.

Alimentación saludable y ejercicio físico

Ofrece comida saludable y promueve actividades deportivas a tus empleados. Instala carteles que inviten a subir por las escaleras y organiza campeonatos de futbol o carreras solidarias.

Existen muchas maneras de mejorar la productividad en la empresa. Lo primordial siempre será promover unos hábitos saludables y así hacer que los trabajadores se sientan bien. No hay que olvidar que el bienestar de todos los empleados debe ser una de las prioridades de toda empresa.

En Grupo Emotiva-Liderea, creemos en el modelo de empresa saludable y ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas al servicio de tu empresa para conseguirlo. Nosotros apostamos por tu equipo, ¿y tú?

Share This